lunes, 7 de enero de 2008

Budismo - Los cinco preceptos

Con acciones bondadosas, purifico mi cuerpo.
Me comprometo a no tomar la vida de nadie.
Con generosidad sin limite, purifico mi cuerpo.
Me comprometo a no tomar lo que no me pertenece.
Con tranquilidad, sencillez y contento, purifico mi cuerpo.
Me comprometo a no tener una conducta sexual dañina.
Con comunicación veraz, purifico mi habla.
Me comprometo a no decir mentiras.
Con conciencia clara y lúcida, purifico mi mente.
Me comprometo a no consumir sustancias intoxicantes.

No son reglas. Adoptamos los preceptos con el fin de instruirnos; hacemos todo lo posible para conseguir entender que el ir en contra de ellos conduce a la infelicidad y al sufrimiento, tanto nuestro como de otros. Son para ayudarnos.
Un ejemplo de práctica: Durante un día trata por todos los medios posibles de cumplir los cinco preceptos de forma estricta.

No hay comentarios: